Opeth


Opeth (Suecia)
Genero(s): Death Progresivo / Rock Progresivo

En una época donde casi cada día descubría sonidos nuevos que me provocaban orgamos auditivos, cuando llegué a Opeth me quedé instantáneamente enamorado.

Ya había escuchado muchas bandas de death, y aunque nunca ha sido un género que me guste demasiado, tenía mis grupillos que seguía y que me gustaban, sin embargo, el death siempre ha sido un género bastante homogéneo, incluso hoy en día donde han ido apareciendo subgéneros más extremos, vanguardistas, etc, me parece un género que o te gusta o no, porque tiene unas características bastante claras.

Por tanto, Opeth me pareció una banda realmente distinta de lo que esperaba, que me cogió desprevenido y me encantaron. No estoy diciendo que fuera la primera banda death con elementos progresivos, pero sí que creo que han sido los más importantes y que dieron el pistoletazo de salida a ese subgénero.

De hecho han sido, e incluso siguen siendo una referencia en ese aspecto, aunque hace ya años que abandonaron cualquier resquicio de lo que fueron, y poco a poco se va olvidando el pasado, pero en un tiempo era fácil encontrar foros donde leer "estilo Opeth", "como Opeth", "parecidos a Opeth"...

El caso es que yo, que siempre he tenido una enorme afinidad con el doom, y el death doom en particular, Opeth me parecieron una evolución a medio camino entre el mencionado death doom y el death.

Con el romanticismo y la tristeza, tanto en las letras como en la pesadez de muchas de sus melodías, como con la agresividad y la contundencia del death más clásico.

No obstante, no solo esa progresión es lo que caracterizaba Opeth, si no que la voz de Mikael Äkerfeldt, cantante y líder indiscutible de la banda, ayudaba a que el resultado fuera notable, diferente, destacado.

Como podéis ver, uso mucho el pasado... y es que como adelanté, llegado un momento, la banda decidió "evolucionar" a un sonido más rockero, y con predominante voz limpia, no es que no existiera antes, pero era más bien un añadido que otra cosa.

Opeth no es una banda fácil, tal vez ahora lo sean más, pero sinceramente no lo puedo decir ya que no les sigo desde hace tiempo, no me interesa su sonido actual, pero cuando me gustaban, sus temas eran largos, aunque no demasiado repetitivos por su progresión, a quien no le pillara en actitud, se le pueden hacer pesados.

El tema que voy a elegir me parece más o menos ligero, aunque es largo, más de diez minutos, dicho lo cual me parece uno de los mejores de toda su discografía, y que pertenece a Still Life, de hecho es el que abre el álbum, The Moor.



Enlaces:
- Oficial
- Facebook
- Discogs

Comentarios

  1. Holaaaa
    Perdona el offtopic, además ya veo que el tema de las traducciones te lo has dejado pero vaya, acaba de salir la nueva expansión de King´s Bounty: Warriors of the North y he pensado en ti porque tus traducciones son mucho mejores que las que finalmente lanza Fx así que....te animas? ;)
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos.
    En realidad no he abandonado ese tema, haha, sólo que últimamente no he encontrado gran cosa, no obstante tengo en mente alguna cosilla que a ver si sale adelante.

    Por otro lado en cuanto al King's Bounty, obviamente no me va a pasar como las otras veces, así que voy a dejar pasar un tiempo, casi seguro que FX acabe lanzándolo, aunque también es seguro que habrá que esperar mucho tiempo...

    A no ser que no saliera o que como en Armored Princess spoilearan el juego con un trailer cutrísimo quitando la intro original... pues no creo que me pegue la paliza...

    Pero ya se verá, : S

    ResponderEliminar

  3. Lógico,
    pues las otras veces te pegaste una currada importante para que, finalmente, acabara editándolo FX, pero bueno, tenía que intentarlo jeje, porque la verdad es que acabé comprándomelos pero....jugaba con tu traducción! porque la verdad es que me gustaba más, pero bueno, a ver qué sucede con FX y finalmente lo lanzan....
    Un saludo, maestro!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario