Nortt


Nortt (Dinamarca)
Genero(s): Funeral Doom / Black Metal

Como podéis comprobar en muchas de las recomendaciones, sobre todo las segundas de cada letra, donde intento poner cosas distintas y raras, es difícil realmente hacer una descripción de los grupos.

En el caso de Nortt, vuelve a ser igual, es difícil de describir, sí vale, Nortt, que también es el seudónimo del único miembro de la banda, hace una música donde mezcla la estética y la oscuridad del black metal, además de muchos riffs blackies, y la voz agresiva y chillona del black, con una mayor cantidad de música instrumental e hiper lenta sacada del funeral doom. Le añadimos letras generalmente relacionadas con la depresión, la soledad y la muerte, más o menos típicas del depressive y bueno, más o menos podemos hacernos una idea de lo que es Nortt.

Claro que tiene algún que otro tema agresivo, y como he dicho, muchas partes únicamente instrumentales, pero en general, su música es funeral doom.

Sus temas suelen ser muy largos, de hecho sus primeros lanzamientos teóricamente en formato demo o mCD, fácilmente sobrepasan la media hora, donde muchos grupos lanzan "álbumes completos" que ni llegan a eso, así que... y realmente pienso que sus primeros lanzamientos son donde realmente Nortt creó su mejor música.

Tal vez no de forma consciente, porque lo que realmente quería hacer este tipo es lo que escuchamos de forma más limpia y profesional en sus últimos discos, ni idea, y que también me gustan, pero esa mezcla, esa experimentación, esa originalidad de sus primeras creaciones, supongo que es complicado que volvamos a escucharla.

En 2004 lanzó un split con Xasthur, que creo que fue el punto de inflexión en su música, desde entonces ha sacado dos larga duración más, que como digo, son más profesionales y completos, pero que pierden un poco esa chispa que tenía la banda. No obstante como comienzo en su discografía me parecen los mejores, por ser quizá más asequibles y digeribles, lo cual no quiere decir que Nortt, como cualquier grupo de funeral requiere de cierta actitud, de un estómago o muy abierto o ya habituado al estilo.

Aunque la banda nació en 1995, en realidad no ha sido muy prolífica, sólo tres lps, unos cuantos demos luego recopilados en un mismo trabajo y el split antes mencionado, de hecho, aunque se supone que sigue en activo, no lanza nada desde Galgenfrist liberado en 2007.

A pesar de que haya dicho que Nortt ha perdido un poco la chispa de sus comienzos, considero que una banda así es necesaria, ya que no hay muchas bandas parecidas, y mucho menos con su calidad, así que sinceramente espero, que aunque sin prisa, odio las bandas que lanzan 20 cosas cada año, vuelva a escuchar algo nuevo de esta banda tan recomendable, de hecho por eso está aquí, : D

El tema que voy a enlazar es Ligprædike, de su penúltimo trabajo hasta la fecha, Ligfærd, avisados estáis de que esto no es fácil, pero la recompensa es algo probablemente distinto a nada que hayáis escuchado, y de calidad, nada de cosas cutres que dices, vale, nadie lo ha hecho antes, pero joder, es horrible, haha



Enlaces:
- Oficial
- Discogs

Comentarios