Lacrimas Profundere


Lacrimas Profundere (Alemania)
Genero(s): Gothic Doom / Gothic Rock

Cuando conocí Lacrimas Profundere me ganaron ipso facto, fue al poco de lanzar Memorandum, su tercer lanzamiento, hacían un death doom gótico bastante pesado, aunque con alguna que otra parte rápida, muy sentimental, ese álbum me pareció una verdadera maravilla, lo suficiente como para investigarles y descubrir sus anteriores lanzamientos.

Ciertamente la banda tiene tres etapas, una primera, justamente hasta Memorandum donde la parte gótica, pero en el sentido metalero, siguiendo la estela de grupos como Theatre Of Tragedy con voz femenina incluida y bastante sinfónico todo.

En Memorandum cambiaron la tónica, dándole más importancia a la voz masculina y endureciendo la música, sin embargo todo se volvió más sentimental y oscuro, apareciendo también voces limpias, que en su posterior lanzamiento, Burning: A Wish, ganaron la partida, siendo sin duda la piedra angular de su discografía y para muchos también su mejor trabajo.

Desde entonces poco a poco han ido perdiendo la parte metálica, y se han vuelto más rockeros, aprovechando un poco el boom emo oscuro más asequible y flojito que ya, personalmente no me interesa. Aunque la banda sigue en activo, para mí murieron con Fall, I Will Follow en 2004, que a pesar de que no me gustó mucho, sigue teniendo algunas raíces metálicas y algún que otro tema aceptable.

Las letras de la banda suelen ir entorno al desamor, la pérdida y la tristeza, como no podía ser de otra forma, aunque en mi opinión son bastante poéticas y románticas en muchos aspectos, menos catárticas que las de otros grupos de características similares como podían ser Katatonia o Anathema en su momento.

El tema escogido "autobligatoriamente" será de Burning: A Wish, claro, más exactamente el segundo corte, Without, que prácticamente abre el álbum tras la introducción, un tema bastante peculiar, que si bien pertenece claramente a su segunda época más asequible y rockera, aún contiene, para el final del tema, esa voz y ese ritmo agresivos de su época más metálica.


Enlaces:
- Oficial
- Facebook
- Discogs

Comentarios