Lifelover


Lifelover (Suecia)
Genero(s): Black Metal / Rock Depresivo

Ya mencioné esta banda brevemente cuando recomendé Hypothermia, ya que el líder y cantante de aquella banda, era también el cantante de ésta, y aunque no el líder, sí que era el icono más reconocible.

Obviamente no conozco a Kim Carlsson, así que no puedo más que especular, no sé si ese cambio a diva, debido al inesperado éxito del grupo, fue real, o simplemente una actuación acorde a la línea de esta banda, lo cual sinceramente espero y creo que es así...

Y es que Lifelover es una banda bastante grotesca, todo lo que le rodeaba era una gran broma, pero una broma de mal gusto, y eso es precisamente lo que la ha hecho tan grande, su propio nombre ya lo dice, "amante de la vida" cuando justamente las letras son todo lo contrario.

Hablan sin tapujos y de forma políticamente incorrecta y decadente de la muerte, el suicidio o la misantropía.

La mayoría de las composiciones musicales y gran parte de las letras las llevaba a cabo un tipo bastante enigmático que siempre llevaba puesta una balaclava fantasmal y se hacía llamar B (también conocido como Nattdal en la escena, ya que participaba en otros grupos/proyectos).

B murió a principios de este año mientras dormía al parecer de un fallo interno relacionado con medicamentos y la banda se disolvió provocando cierta conmoción en la escena.

Lo cierto es que musicalmente Lifelover no dejó a casi nadie indiferente, por un lado aparecieron gran cantidad de detractores, ya que realmente es difícil etiquetarlos de black metal, como muchos se han atrevido a hacer, musicalmente no deja de ser una banda de rock con los instrumentos distorsionados, aunque tiene alguna parte más rápida, suele ser más bien a medio tiempo.

Las voces sin embargo, sí que son bastante más duras, si bien Kim aquí hace un uso extensivo de efectos y distorsión, tampoco pienso que esté tan alejado del metal extremo.
Así por tanto, ese toque diferencial, tanto en las letras, la actitud y la música, hizo que mucha gente los idolatrara, tal vez en exceso, que si crearon un género, que si no... bla bla bla.

Una de las características que más me gustaron siempre de Lifelover fue su ironía, como ya mencioné antes, pero que era mucho más evidente en los conciertos, donde muchas veces iban disfrazados o hacían el chorra, especialmente Kim, que muchas veces bailaba de forma cómica, mientras cantaba temas que decían lo repungnante de la vida y la humanidad, haha

Lo que sí está claro es que su relativo éxito sí que dio el pistoletazo de salida a nuevos escenarios, entre el rock depresivo, el black rock o el también fronterizo blackgaze, estilo que no me llama demasiado la atención, pero que está ahora mismo en pleno auge, y que os invito a investigar si os interesa.

El tema elegido va a ser, en mi opinión, uno de los más característicos de la banda, M/S Salmonella, de su primer trabajo Pulver, un tema melódico, simple en su composición, pero pegadizo y efectivo, justo todo lo que fue Lifelover, y además como dije arriba, voy a enlazar un directo, el último que hicieron como banda completa, es decir con B vivo, en su tierra natal.


Enlaces:
- Facebook
- Reverbnation
- Discogs

Comentarios