Kauan


Kauan (Rusia)
Genero(s): Ambient Folk / Post-Rock

Aunque no llegó a explotar del todo y en cualquier caso está claro que es un estilo musical minoritario, hace un par de años hubo un pequeño boom de folk ambiental, lo que viene a ser un folk acústico a medio tiempo bastante sentimental, con grupos como Tenhi o Vàli entre otros, como estandartes.

Durante ese tiempo aparecieron unos cuantos grupos nuevos en ese estilo, mientras que otros intentaron aprovechar el tirón adaptándose a él, y uno de esos grupos fueron los rusos de Kauan, quienes en realidad hacen una música más metálica de la cuenta para pertenecer a esta "etiqueta".

Y es que de hecho aunque sus primeros trabajos sí son bastante folclóricos y atmosféricos, tienen alguna que otra voz más extrema y toques más blackies de la cuenta, no obstante otra cualidad de la banda es la participación de vocalistas femeninas que le da un punto sinfónico y gótico oscuro interesante, además de una melodiosidad especial.

Debido a esas dos voces que conforman la banda, la de Anton Belov, líder de la banda que a la vez es el multi-instrumentalista que compone la música y dependendiendo del álbum hay diferentes artistas y músicos invitados, no obstante casi desde el principio Lubov Mushnikova forma parte de la banda como violinista.

Aunque el grupo esté afincado en Rusia, las letras de la banda son mayoritariamente en finlandés, aunque actualmente suelen tratar más bien temas sentimentales, la naturaleza también tiene un papel importante en ellas, sobre todo en sus primeras creaciones.

Una de las cosas más interesantes de Kauan es su evolución desde el mencionado neo-folk atmosférico con toques blackies y doomies siguiendo la estela de bandas como los míticos Empyrium, hasta la aproximación actual donde parecen tomar ese neo-folk desde una perspectiva más ligerita mezclándolo con el actualmente omnipresente post-rock.

No obstante os dejo a vosotros seguir esa evolución y decidir si os gustaban más antes o ahora en caso de que os termine interesando la banda, ya que como no podía ser de otra forma, el tema que voy a recomendar es de su segundo trabajo Tietäjän Laulu, más exactamente el cuarto corte, Äidin Laulu.


Enlaces:
- Facebook
- Discogs

Comentarios