Katatonia


Katatonia (Suecia)
Genero(s): Death Doom / Rock Depresivo

Es curioso que la evolución de las bandas casi siempre suele ser hacia abajo, no me refiero en calidad, que eso ya es algo más subjetivo, si no en su musicalidad, muchas bandas que comenzaron haciendo cosas duras y extremas, con el tiempo se fueron relajando hasta terminar haciendo pachangas radiofónicas.

Tal vez sea que con la edad se tiende al reconocimiento, o quizá sea algo más bien monetario, a lo mejor es un tema de psicología humana, a saber, pero casi siempre es así y no al revés, de hecho no me viene a la cabeza ninguna banda que haya recorrido el camino contrario...

En cualquier caso Katatonia fueron una de mis bandas preferidas, su primera época es bastante extrema, crearon algunas de las melodías doom más enfermizas y agresivas que aún hoy se pueden escuchar, las voces y composiciones de Jonas Renske, que pronto abandonó su seudónimo como Lord Seth, y Blakkheim, realmente Anders Nyström, eran agónicas, crearon algo único siguiendo un estilo musical death doom a la par de la trilogía británica, Paradise Lost, Anathema y My Dying Bride, sin embargo, las voces eran más bien blackies, bastante duras, de hecho una de las razones por las que Renske dejó de cantar así fue porque sabía que no podría aguantar esa forma de cantar mucho tiempo...

Por eso mismo, con el tiempo, como dije, fueron levantando el acelerador y sin Renske a las voces tuvieron una breve época con Mikael Äkerfeldt de Opeth como vocalista invitado, haciendo un death doom más típico, aunque bastante progresivo, una mezcla entre su estilo musical anterior y lo que estaban empezando a hacer los propios Opeth.

Poco después Äkerfeldt volvió a largarse y Renske recuperó su hueco como vocalista, pero esta vez con voz limpia, de hecho sus primeros trabajos con voz limpia me parecen excelentes, desde el más furioso y peculiar Discouraged Ones, hasta el más relajado Last Fair Deal Gone Down, a partir de ahí en mi opinión han repetido demasiado la fórmula y han perdido intensidad, aunque siguen teniendo temas interesantes y sigo escuchando lo que lanzan de tarde en tarde ya no son lo que fueron para mí.

Así por tanto, el tema que elijo para ilustrar la entrada no será de esta última época, porque es más fácil encontrar estos temas en caso de que os gusten Katatonia, a pesar de que creo que es asequible y ligerito, y en mi humilde opinión, un temazo, es de uno de los álbumes de la banda más infravalorados.
I Break de Discouraged Ones, me quedé a cuadros, que aunque sea probablemente mi tema favorito de ellos no suele ser una elección habitual de sus fans, sin embargo, en un recopilatorio, un poco regulero todo hay que decirlo, de bandas de metal extremo versioneando Katatonia, Widar de Bilskirnir eligiera este tema, : )))


Enlaces:
- Oficial
- Facebook
- MySpace
- Discogs

Comentarios