Jaromír Nohavica


Jaromír Nohavica (República Checa)
Genero(s): Cantautor / Folk

Conocí a Nohavica gracias a su album Divne Století buscando otra banda checa, seguramente a través del, oh divino, Audiogalaxy, en mi época de esplendor musical donde quería escucharlo todo.

Así cayeron algunos temas en mis manos, o mejor dicho en mis oídos, y lo cierto es que aquello me gustó, y eso que no soy precisamente un amante del denominado género cantautor, no en vano, Jaromír Nohavica, y muchos otros grupos checos que conocí a partir de él, no son demasiado similares a lo que conocemos aquí como cantautores.

Allí tienen un toque más folk gracias al uso, generalmente, de instrumentos más personales y usados por esas tierras como en el caso de Jarek, el acordeón.

Además sus letras se atreven con todo, desde los temas más emotivos y dramáticos como Sarajevo o Ještě mi Scházíš hasta otros temas más divertidos y simpáticos, como Fotbal o la canción que da título a uno de sus mejores trabajos Tři Čuníci (los tres cerditos).

Por suerte en su página web están traducidas casi todas sus canciones al inglés y he podido enterarme perfectamente de lo que tratan porque yo de checo ni idea, y ahora mismo no recuerdo ninguna canción que no cante en su idioma...

En República Checa está considerado una verdadera leyenda, no en vano ya tiene sus añitos, y viendo algunos directos, la gente lo adora, y sus conciertos parecen bastante divertidos donde interacciona con los espectadores.

Es lógico que tratándose de un género musical donde la letra es bastante importante no sea cosa fácil aficionarse a Jaromír, pero a mí personalmente me parece súper entrañable, divertido y que tiene temas que ya les gustaría, musical y líricamente, a muchos de los endiosados cantautores patrios... aunque como siempre, lo peor es lo que está en la superficie, si escarbamos un poco, podremos encontrar oro, ; )

El tema recomendado será Mikymauz de Mikymauzoleum, aunque el video es de un DVD en directo de 2006 con Karel Plíhal colaborando en ese tema, espero que os guste y os anime a escucharle un poco más.


Enlaces:
- Oficial
- YouTube
- Discogs

Comentarios