IAYD


IAYD (Estados Unidos)
Genero(s): Chiptune

IAYD son las siglas de "I Am Your Destruction", en mi opinión uno de los mejores compositores de chiptune que he escuchado, y por fortuna, a diferencia de la mayoría, no demasiado prolífico, así que seguir su ritmo de lanzamientos no es una odisea.

Para los que no lo conozcáis, el chiptune es música electrónica realizada sobre los chip musicales de las consolas de videojuegos antiguas, general pero no estrictamente, Game Boy.

Por lo tanto es obvio que tiene un sonido similar a los videojuegos antiguos, lógicamente dependiendo de la habilidad y el camino por donde quiere tirar el músico, se pueden crear melodías realmente bailables y fresquitas, sin necesidad de grandes equipos ni materiales.

Es natural que los grupos de chiptune los conforme una única persona, son raros los que son varios miembros, ya que al no haber voz generalmente salvo algún que otro sampler, y en realidad un único instrumento, pues no es necesario más, incluso no debe ser sencillo crear cosas en las que puedan cooperar dos o más músicos...

El único miembro de IAYD es Alex Luna, un chico de Texas.

Una de las características más interesantes del chiptune, es la interacción de los músicos en los conciertos, donde como si fueran DJs, van improvisando y enlazando temas y músicas para crear definitivamente una experiencia nueva, divertida y altamente recomendable si queréis buscar por la red videos y todo eso.

Aunque personalmente su primer lanzamiento me sigue pareciendo lo mejor que ha hecho, será que soy un clásico o que no soy tampoco un amante enfervorecido de la música electrónica, pero es obvio que sus posteriores creaciones demuestran una madurez con composiciones mucho más complejas, pero que no llaman tanto mi atención.

Pero por eso mismo voy a recomendar el tema Ready? de su debut Captives Of The Sky, donde todavía se llamaba I Am Your Destruction.

PD: Ya que Alex no quiere que nadie sin su permiso suba videos con su música a YouTube, de hecho cuando yo subí este tema a hace años me pidió que lo eliminara, he de colgar un enlace a Dreadnought perteneciente a Dirty Electricity.



Enlaces:
- Soundcloud
- MySpace

Comentarios