Hypothermia


Hypothermia (Suecia)
Genero(s): Black Metal / Black Rock

De un tiempo a esta parte, Hypothermia se ha convertido en un grupo bastante conocido, en su ámbito lógicamente, debido básicamente a que su líder, Kim Carlsson perteneció a una de las bandas de moda de la escena desde hace unos años, Lifelover, de los que hablaré en su momento.

Lo cierto es que conocí antes Hypothermia que Lifelover, y en su momento, me encantaban, he de reconocer que los comienzos del estilo conocido como black depresivo a medio tiempo y relativamente progresivo me resultaron realmente atractivos, un género muy pasional y sensible, por razones obvias, bastante monótono y pesado, en general con melodias asequibles, y normalmente con voces bastante angustiosas y agónicas.

Hypothermia cumplía todos los requisitos, además del casi omnipresente lo-fi, aunque poco a poco han ido evolucionando, a lo que ahora se suele denominar black rock o post-black metal, ya que musicalmente estos grupos han pasado a un rock lento y progresivo, aunque las vocales más o menos se han mantenido como antes, mucha gente ya no lo considera black, otros entre los que me encuentro, preferimos denominarlo una mezcla de ambas cosas, black rock, o algo así.

En cualquier caso, el "afamado" Kim Carlsson es un tipo que me llamó mucho la atención en sus comienzos, pareciendo bastante humilde, el típico underground solitario que no daba entrevistas y que hacía una música tan nihilista y personal, pero desde el pelotazo dado con Lifelover se convirtió un poco en diva, y lo cierto es que aunque me sigue gustando Hypothermia, me parecen un poco estancados y que han dicho casi todo lo que podían decir, habrá que ver si evolucionan en los próximos discos.

Aunque prefiero los primeros lanzamientos, bastante más homogéneos, creo que los últimos temas son más asequibles como dije antes, y como primera aproximación, son más ideales y ya que cada cual investigue o busque más cosillas, que como todos ya sabéis, en la red se encuentra casi todo...

Sus canciones suelen ser bastante largas, sobre todo actualmente donde la progresión cada vez va tomando mayor importancia, y la división en canciones pierde interés en pos de un todo completo...
Las letras suelen tratar temas negativos, como la muerte, el fracaso o la soledad, aunque la mayoría de sus canciones suelen estar escritas en su sueco natal, hay algún tema que otro que está en inglés.

Así el tema elegido va a ser un poco término medio, Del 2 de su penúltimo lanzamiento en larga duración hasta la fecha, Rakbladsvalsen.

Por cierto, la banda ha puesto su último trabajo, Skogens Hjärta, en descarga gratuita que podéis conseguir desde Unjoy entre los enlaces de abajo.


Enlaces:
- Oficial
- Discogs
- Unjoy
- Facebook

Comentarios