Gaë Bolg and the Church Of Fand


Gaë Bolg and the Church Of Fand (Francia)
Genero(s): Neofolk / Martial

Actualmente esta banda ha evolucionado, al menos en su nombre a solamente Gaë Bolg, aunque su sonido sigue similar, se ha vuelto más serio y en parte ha perdido la frescura de sus comienzos, en mi opinión.
Lo cierto es que no hay mucha información al respecto, se sabe que es un proyecto del francés Eric Roger, y que al parecer tenía otros miembros en aquella época, para luego quedarse en solitario, y en efecto tornar el proyecto a algo más serio y personal con Gaë Bolg.

Musicalmente son una suerte de neofolk electrónico con un toque claramente marcial y un uso acertado de instrumentos folk/medieval, como violines o gaitas, casi todo mediante sintetizador claro, también es característico el uso de trompetas.

Igual de características que su música son sus voces, la voz de Roger ya es bastante épica y coral, un tipo con un registro vocal bastante amplio e impresionante, una voz potente y melódica, que incluso en videos en directo tiene bastante impacto, y luego el uso habitual de coros que participan bastante en ese aspecto marcial de la banda, también se pueden escuchar habitualmente voces orquestrales que le dan un toque grandilocuente al resultado.

Y es que precisamente grandilocuente me parece un adjetivo bastante afín a este proyecto, eso sí, desde un punto de vista irónico y cómico, las letras suelen ser bastante humorísticas, y suelen tratar temas irlandeses y anglosajones en general, de hecho Gaë Bolg es una lanza que usaba un guerrero de la mitología irlandesa.
Uno de sus álbumes llamado John Barleycorn Must Die se basa en una leyenda/canción inglesa que trata la personificación de la cebada, ingrediente primordial de dos famosos brebajes alcoholicos, la cerveza y el whiskey, tan anglosajones.

El tema que he escogido es Gloria, de su album Tintagel, aunque originalmente este disco salió sin títulos en los temas, posteriormente en compilaciones oficiales y demás, se ha venido a llamar así. De hecho la versión que enlazo es de su último lanzamiento, un directo en Alemania que sin embargo se grabó en el año 2000, y es que en directo gana bastante, un tema muy potente y precioso.
EDITADO: Al parecer el video del directo ha sido eliminado y no encuentro otro, así que enlazo el tema de estudio...

Enlaces:
- Discogs

Comentarios