Funeral


Funeral (Noruega)
Genero(s): Funeral Death Doom / Gothic Doom

Funeral fue uno de los primeros grupos de doom que escuché y desde un primer momento me ganaron, supongo que en parte gracias a que lo primero que escuché de ellos fue con una chica de vocalista, y en aquella época donde yo comenzaba a internarme en estos géneros pesados y duros, una voz femenina era más asequible.

No muchos somos los que hemos conocido realmente Funeral, aunque sigue siendo un grupo bastante desconocido, y en mi opinión infravalorado, la mayoría los han conocido en los últimos tiempos, cuando ya prácticamente no queda nadie de los que crearon la banda.

Y es que Funeral parece que es una banda maldita, 2 de los 4 miembros originales han fallecido, por diferentes causas, y uno de los dos restantes ignoro su estado actual, pero abandonó la banda en su momento al haber desarrollado cáncer, y es que la enorme tristeza que ha rodeado siempre a la banda parece haber contagiado a sus miembros.

En mi época de colaborador de un magazine musical escribí un artículo mucho más largo sobre este grupo que probablemente enlace en un futuro, porque realmente me tocó bastante de cerca, por fortuna, ya que durante un breve periodo de tiempo tuve correspondencia con uno de sus miembros, y después de su muerte, lo cierto es que me apasioné bastante en conocer lo mejor posible la biografía de la banda, pero lo dicho, merece mucho más espacio y ya que lo escribí en su momento, no me voy a repetir, : )

En cualquier caso, lo importante ahora mismo, que es la música, he de decir que Funeral ha sido una banda bastante variada, comenzaron siendo funeral doom, cuando el género aún andaba en pañales, apenas un par de bandas pioneras y poco más, un metal muy pesado y lento, fueron evolucionando, debido a la inclusión de varias vocalistas femeninas, como dije, a un death doom, sin olvidar esa lentitud desasosegante del funeral, hasta que después de que la banda casi se separase, y con un único miembro original, pasaron a un doom más gótico y melódico, mucho más asequible, claro, pero en mi opinión, que traiciona un poco lo que ha sido el grupo.

No obstante, dentro de ese género, me parece una de las alternativas más interesantes y recomendables, así que si os gusta el gothic doom, y tratándose de una banda bastante desconocida, no dejo de recomendárosla, sin embargo, lógicamente, el tema que elijo para dibujar esta entrada es Taarene de Tragedies, hermosa.


Enlaces:
- Discogs
- Facebook

Comentarios