Saga Mass Effect


El caso es que a pesar de mi reticencia estos años, ahora que ya se supone acabada la saga, y que tenía tiempo libre, me puse a jugarlos, no es que me hayan parecido nada especial, de hecho no tengo intención de rejugarlos, pero bueno, me entretuvieron durante las horas que les eché y eso ya es bastante hoy en día, la verdad.

En fin, a lo que iba, ¿cuál es el mejor Mass Effect para vosotros?

Para mí el primer Mass Effect es el más interesante en cuanto a su jugabilidad, a pesar de ser un shooter, aún BioWare no había olvidado del todo lo que es un RPG y eso se nota en el desarrollo del juego, de nuestro personaje y de nuestras acciones, es donde más importancia tiene la pausa, el uso de habilidades, del resto de personajes, el hecho de que las balas no se agoten y la existencia del calentamiento es novedoso.
En cuanto al argumento en sí, sin embargo, me parece el más flojo de todos, si bien al ser el comienzo de la aventura donde conocemos por primera vez a los personajes y el mundo del juego, y gracias al diseño de planetas, mejora mucho este apartado, a pesar de que casi siempre los lugares son los mismos, la mina, la nave, la base... un fallo enorme, con cambiar tres tonterías podrían haberlos solventado, si es que se nota cuando una empresa no se esmera en los detalles. Lo enorme de la Ciudadela nada más empezar el juego es sin duda el punto de inflexión de este juego, donde los que buscan un juego rápido y ágil lo abandonan, y era obvio que con los delirios de grandeza de BioWare, que en las siguientes entregas no volvería a aparecer nada similar, y así fue.
Personalmente le doy a los personajes una importancia alta que quizá otros no le deis, pero por eso mismo yo le voy a dar una valoración, relativamente negativa, al tener pocos personajes para mi gusto.
Por último el final me parece aceptable, tanto las batallas finales como el propio final en sí mismo.

Mass Effect
Argumento: C
Jugabilidad: B
Personajes: C
Diseño: A
Final: B
VALORACIÓN: B

En cuanto a su segunda parte, pienso que empeora ligeramente, porque lo hace en los aspectos más importantes, como es el diseño, con menos lugares que explorar, más pequeños y menos variados, y con una jugabilidad más de shooter, donde al menos yo, apenas tuve que dar indicaciones a mis personajes. Además el juego tiene bugs bastante molestos, que al menos a mí, no se me resolvieron con la última actualización.
El argumento sin embargo es de lo mejorcito de la saga, donde explican muchas cosas sin el fanatismo de la tercera entrega, muy a lo Perdidos, donde parece que tienen que darlo todo mascadito, aquí siempre hay un halo de misterio, el hecho de estar trabajando para una organización como Cerberus que no sabemos si en realidad son buenos o malos ayuda mucho.
Lo mejor del juego subjetivamente para mí, quizá sean los personajes, donde están bastante desarrollados, con sus misiones personales, además de haber muchos, y el hecho de que puedan morir me parece acertado, hay que currárselo si queremos ser completistas.
Por otro lado, quizá lo peor sea el final, corto, insulso, y encima con un enemigo final absurdo y facilongo...

Mass Effect 2
Argumento: A
Jugabilidad: C
Personajes: A
Diseño: C
Final: D
RESULTADO: B-

Y por fin, el final de la saga, el argumento empeora un poco al repetirse la misma cantinela, además de lo ya comentado donde en muchos casos nos lo dan todo mascadito y no hay apenas elecciones importantes, sin embargo el final es bastante épico, a pesar de no haber un enemigo final como tal, y que Kai Leng sea un personaje bastante penoso y encima nada desarrollado, pero el final está bastante bien y es en lo poco donde realmente podemos elegir, como no podía ser de otra forma.
Los personajes son pocos, encima de que la mayoría son repetidos, y a algunos no accedemos hasta bien avanzado el juego, así que durante gran parte del juego tenemos básicamente 3 si no compramos el DLC de Yavik... así que mal.
El diseño no es que sea malo en sí, pero prácticamente no hay sitios que explorar, todo es una línea, cada vez más shooter, más sencillo, además básicamente solo está la ciudadela como planeta, el resto en realidad son más bien lugares de misión que planetas en sí mismos.
Así la jugablidad no mejora, si bien ahora podemos controlar mejor a nuestros compañeros, el desarrollo de nuestro personaje pasa un segundo plano, si al final llenaremos todas las habilidades...

Mass Effect 3
Argumento: B
Jugabilidad: C
Personajes: C
Diseño: D
Final: A
RESULTADO: C+

En definitiva, el juego ha ido en picado en general, pero sobretodo en jugabilidad, y ha mejorado ligeramente en su argumento y en el desarrollo de los personajes.
Lo mejor de todo es que ha tenido un final bastante digno, que espero que no ensucien más estos canadienses.
Así que al final me quedo con Mass Effect pero por poco, xD

PD: Por cierto, ¿soy el único que piensa que Joker, uno de los personajes más importantes del juego, ha ido también en decadencia? A pesar de tener su misioncilla en el Mass Effect 2, bastante metida con calzador, todo sea dicho de paso, ha perdido en carisma, en importancia, incluso es más feo en ME3, xD

Comentarios