Anathema

Anathema (Inglaterra)
Genero(s): Death Doom / Doom Metal / Rock Atmosférico

Fue uno de los primeros grupos de metal extremo que escuché, allá por el paleozoico más o menos, cuando internet aún estaba en pañales y la única forma de acceder a música metal era a través de las ondas radiofónicas, a horas intempestivas y en un par de programas contados, como el mítico programa de El Pirata.
A pesar de que en sus comienzos, podrían encuadrarse dentro de eso que se suele llamar metal extremo, nunca han sido demasiado extremos, por lo que aún eran asequibles y sonaban por la radio.
Probablemente el primer tema que escuché de Anathema sería Sweet Tears o tal vez Sleepless, entre esos dos debe de andar, recuerdo perfectamente que al poco de conocerlos lanzaron The Silent Enigma, de hecho probablemente los conociera cuando Darren White ya no estaba en el grupo y la época death doom, de la triarquía británica con Paradise Lost y My Dying Bride había terminado, aunque en mi opinión realmente The Silent Enigma sea el album más extremo de la banda aunque fuera el comienzo del abandono del doom y al final incluso del metal de una de las bandas que más he escuchado de siempre.
Cuando empezaban a imponerse los discman por encima de los walkman, recuerdo que en mi Panasonic siempre llevaba alguno de Anathema, seguramente Alternative 4 o Judgement, en aquella época adolescente donde tantos sentimientos nos abruman, eran una buena evasión, saber que no estabas sólo con todas esas hormonas dando la lata, xD

Anathema ha sido siempre un grupo importante en la escena, a pesar de lo que ya he dicho, que poco a poco fueron diluyendo los elementos metálicos de sus composiciones, pero aún así, la gente que empezaba a meterse en estos géneros, principalmente en el doom, eran una apuesta segura, mientras que los que no éramos muy cerrados de mente, pues siempre era agradable, abandonar por un momento las sonidos duros y angustiosos del doom más clásico o del emergente por aquella época death doom, para escuchar algo más ligero, pero tremendamente profundo.
Las letras de Anathema siempre han sido, en lo personal, de las mejores que he escuchado de siempre, Lord Byron y Charles Baudelaire estarían orgullosos, porque destilan amor, aunque sea un amor perdido, destilan poesía, destilan el dolor que forma parte de la vida, destilan eternidad y levedad a la misma vez.

Con cada lanzamiento, como decía, el grupo ha ido abandonando el metal, Alternative 4, para mí su album más completo, porque todas las canciones son simplemente perfectas, ya demostraba claras las intenciones y Judgement, era totalmente fronterizo con el rock progresivo y atmosférico que luego continuaría con A Fine Day To Exit abandonando completamente sus raíces metaleras.

En 2008 lanzaron Hindsight, un album recopilatorio de algunos de sus mejores o al menos más conocidos temas post-Darren White, tocados de forma acústica más cercanos a su nuevo estilo atmosférico y etéreo, que la verdad es bastante interesante, pero que por lo demás, es un grupo que actualmente no me atrae demasiado, los sigo por sencilla gravedad, no es que hagan mala música, porque los hermanos Cavanagh, son unos compositores excelentes y unos músicos cuando menos notables, pero es un estilo musical que no me dice gran cosa.

Por tanto, el tema que voy a poner para acabar y que os invito a escuchar pertenece a Alternative 4, Regret.
Como ya he mencionado, es un grupo muy asequible, empiezo flojito, no os vayáis a asustar, : )


Enlaces:
- Página Oficial
- Discogs
- Facebook
- Twitter

Comentarios

  1. Yo los conocí hará unos 3 años y por suerte he podido estar en 2 conciertos suyos, muy buenos la verdad, en el Sonisphere 2010 y el mismo año en Sevilla.

    A mi, al contrario que a ti, me gusta más la parte actual que la pasada, aunque es excelente.

    Por si los quieres ver y estas cerca, en Sevilla este año tocan otra vez, lo aconsejo, muy buen directo aunque después de 2 horas empiezan a cansar, al menos a mi. XD

    ResponderEliminar
  2. A mí es que su estilo actual no me llama tanto la atención, por suerte los vi en Madrid en la época del Judgement y ya los pude disfrutar.
    He tenido suerte, la mayoría de grupos que me gustaban mucho de joven los vi en su momento antes de que cambiaran el estilo, xD, tal vez fue por mi culpa... xD
    Opeth, Katatonia, Anathema incluso Avalanch antes de salir Víctor... en fins, xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario