Flashforward


Todos conocemos lo que son los flashback (analepsis en español, pero palabra que seguramente nadie conozca, xD), es un recurso muy utilizado por películas y/o series a la hora de explicar el trasfondo de los personajes, a grandes rasgos la traducción sería algo así como "destello del pasado".

Obviamente si existen los flashback deben existir los flashforward, o lo que sería un "destello del futuro", pero claro es un recurso menos útil, lo lógico sería que el futuro se desarrolle conforme avanza la trama y no nos lo muestren así como así.

En Pérdidos se utilizó esto de los flashforward en las últimas temporadas, y supongo que por ahí vino esa comparación con la posterior serie llamada tal que así Flashforward protagonizada por el versátil Joseph Fiennes, porque no entendería ninguna otra razón por la que comparar dos series tan diferentes, cosa que he visto a menudo...
De hecho esta serie está basada en una novela de Robert J. Sawyer llamada Recuerdos del Futuro (¡anda! Flashforward en inglés...).

En cualquier caso estas comparaciones hicieron que esta serie fuera un pequeño éxito en su comienzo, pero que rápidamente las expectativas se rompieran al hacerse evidente que son dos series que no tienen nada que ver salvo por este dato, hasta el punto de que mucha gente mosqueada decidió abandonarla a su suerte... suerte que le fue esquiva hasta la cancelación...

Lo cierto es que la serie tenía su aquél, a pesar de lo que pudiera parecer, al explicarte algo que iba a pasar en el futuro, y aún con el esfuerzo de los protagonistas para que no ocurriera, poco a poco íbamos viendo como de una forma u otra finalmente ocurrían, el inevitable destino, tal vez.

El caso es que la serie comienza cuando un día en todo el mundo a la vez cae en una especie de sueño en el que se ve un hecho del futuro. Obviamente si todo el mundo se duerme en un momento dado, ocurrirían muchas cosas, desde accidentes de tráfico de gente que de repente se queda dormida al volante, a accidentes aéreos, o gente que tal vez estaba en una situación peligrosa, en definitiva muchas muertes, por lo que lógicamente los estados deciden estudiar este hecho.

Lo curioso llega cuando dos personas que se vieron en el sueño se cruzan y resulta que los sueños son compartidos... gente que incluso no se conocía o que no tenían razón para "soñar" lo mismo lo hacen, cayendo en la sensación de que realmente esto es algo que va a ocurrir, el futuro, algo mucho más grande de lo que parecía hasta se llega a dar con el día y la hora en que ocurrirá los "soñado" a través de ir filtrando la información de toda la gente del mundo.

Como no podía ser de otra forma tratándose de una serie donde la acción y el suspense forman la base de la misma, los giros argumentales, las sorpresas son la sal de una trama bastante limitada por el hecho de que finalmente va a llegar el día en que los "sueños" se cumplan... o no.

Y por eso mismo, estaba claro que una vez ocurriera, ya no podrían alargarlo indefinidamente y el interés iría decreciendo, cuando se sacaron de la manga nuevos flashforwards y en fin, rizando el rizo.

Hasta ese punto la serie tenía una premisa y un desarrollo interesante, con muchos giros, traiciones y demás que mantenían en vilo a los pocos espectadores que la siguieron a pesar de todo. Sin embargo, unas actuaciones irregulares, con el propio Fiennes rayando a un nivel bajísimo, no ayudaron a que la serie retomara el vuelo. Y a pesar de que se valoró darle una segunda temporada o al menos algunos capítulos para darle un final, la serie acabó tras la primera e inconclusa temporada.

En definitiva, una serie con un ritmo y un argumento aceptable, al menos en un primer momento, pero que por sus características no consigue evolucionar y por factores en parte ajenos a ella misma acabó como tantas otras cancelada e inconclusa, el que técnicamente fuera mediocre no ayuda a recomendarla, pero el que sea una única temporada creo que le da algún puntillo por el interesante planteamiento inicial, que por supuesto, podía haber dado mucho más de sí...

En España se emitió originalmente por AXN y posteriormente por Cuatro, quienes compraron los derechos antes aún de emitirse en USA, por lo que vivieron de igual forma que allí el descenso de espectadores. Hasta el punto de que Cuatro terminara emitiendo varios episodios seguidos en distintos horarios para quitársela de en medio...

-> TV.com

Comentarios