Tenhi - Kauan


Tenhi - Kauan
Prophecy Productions (1999)

1. Näkin Laulu (7:41)
2. Huomen (6:46)
3. Revontulet (3:43)
4. Hallavedet (7:32)
5. Etäisyyksien Taa (5:52)
6. Lauluni Sinulle (5:42)
7. Taival (6:44)
8. Suoto (8:20)
9. Kielo (12:26)
10. Niin Auer Hiljaa Vie (7:36)


Esperaba hacer como el mes pasado y seguir el tono de las recomendaciones haciendo la mía... pero veo que ha bajado un poco la euforia del momento, : (
Así que tengo que recomendar a ciegas... aunque con el requisito de Bragosûl de cambiar de genero ya tengo más claro hacia donde tirar... o más bien hacia donde no tirar, lo gótico.

Así por tanto, sin alejarme demasiado de la oscuridad que suele rodear mis gustos, pero en un estilo bastante distinto, mi recomendación de hoy son Tenhi...

Uno de mis subgéneros preferidos del metal extremo es el viking o música pagana en general, y paralelo a este subgénero esta el folk, ya que este estilo tiene mucha influencia folkie, aunque sea con base metalera llevada al extremo... muchos de los músicos de viking o pagan pertenecen a bandas de folk como proyectos paralelos, así que escuchar folk es habitual en mí.

El folk, a pesar de toda su psicodelia y experimentación instrumental, me parece un género relativamente heterodoxo, pero con la evolución de los géneros y el paso del tiempo los músicos acaban mezclando y creando cosas nuevas, no sé de quienes son sus influencias, pero lo cierto es que desde que conocí Tenhi han ido saliendo más grupos de este estilo neofolk lento y oscuro.

Porque sí, efectivamente, Tenhi realizan un folk multiinstrumental y con base, en este caso percusión, lo que se suele denominar neofolk para diferenciarlo del folk original, pero además su música es ultralenta en ocasiones, así como la voz del cantante Tyko Saarikko está acompasada a este ritmo.

Tenhi por encima de todo es paisajes, naturaleza, melancolía, su música no es simple música, evoca lugares recónditos, sentimientos olvidados, vidas pasadas... no hay más que ver la cubierta.
Guitarras acústicas, flautas, violín, arpa judía, piano... y como dije una batería y bastante percusión como base son los elementos que logran crear todo esto.

Las eventuales letras de los temas de Tenhi, que como buen folk es principalmente instrumental, están cantadas en finlandés, tierra natal de sus músicos, aunque se pueden conseguir las traducciones al inglés en su sitio oficial. Como dije principalmente hablan de naturaleza y pérdida, lugares y nostalgia.

Personalmente me parece su mejor trabajo, tal vez junto con el posterior "Väre", pero creo que han perdido un poco de la fuerza y la frescura de aquellos tiempos, además de uno de los dos miembros fundadores que perdió el interés y se marchó tras el lanzamiento "Maaäet" en 2006.
Sé que el folk es un género difícil y minoritario, más aún un album complejo y lento como éste que puede requerir fácilmente de varias escuchas para sacarle todo el partido, pero igualmente escuchar el tema que abre el disco "Näkin Laulu" o el poderoso "Lauluni Sinulle" y no sentir nada, creo dice mucho musicalmente de esa persona...

-> YouTube: Tenhi - Lauluni Sinulle
-> MySpace
-> Tenhi

Comentarios