Las Minijuegos y RPG Maker

Con la explosión de internet, en la red se buscaron diferentes fórmulas para darse a conocer, ya fuera desinteresadamente o queriendo sacar los cuartos.

Está claro que uno de los entretenimientos que mayores ingresos concede y que más gente tiene a su alrededor consumiendo son los videojuegos, así la red no quedó indiferente antes este hecho y multitud de juegos fueron lanzados para disfrutarlos a través del navegador, normalmente o mediante una descarga puntual que, en aquellos tiempos de módems de pocos baudios, no fuera eterna...

Así nacieron los minijuegos y el fenómeno casual que tan de moda está hoy en día, juegos sencillos en los que, normalmente, desde el primer momento, el desarrollo apenas varía, por supuesto que se complica para mantener el interés del jugador, pero una vez aprendes a jugar, apenas debes aprender mucho más.
Normalmente, como decía, son juegos cortos, sin alardes técnicos, para que ni la descarga ni la instalación fueran pesadas, o incluso poder jugarlos, como decía a través del navegador.

Igualmente para esta última opción, el juego no debía pesar mucho para que cargarlos fuera rápido y el jugador no acabara cerrando la ventana... el lenguaje más utilizado, al menos hasta hace unos años, para estos juegos fue el Java, lenguaje en claro retroceso, pero que sigue siendo altamente usado gracias a ser bastante completo y garantizar unas licencias bastante abiertas al desarrollador.

Hoy en día, está claramente desplazado por el todopoderoso Flash y sus variantes, que gracias a unas conexiones algo, no mucho la verdad..., más rápidas, permite ser cargardo todo de una vez y poder olvidarte ya de más cargas...

En cualquier caso, como decía antes el fenómeno minijuegos y casual de juegos sencillos, cortos y rápidos, se ha visto totalmente explotado en especial por las videoconsolas actuales de Nintendo, DS y Wii, que con sus originales controles, permiten este tipo de juegos más gestuales sin caer en el absurdo, al menos para los menos avezados en los videojuegos, género al que está, sin lugar a dudas, orientado. Novatos, niños pequeños y mujeres, no por ser sexista, si no por una realidad que nos dice que la mayoría de usuarios de videojuegos son varones.

Sin embargo, como pasa con todo, es que un juego sea casual o no, sea realmente bueno, si lo es, el resto no importa.

El problema de los minijuegos es que tienen más complicado llegar realmente a ser entretenidos, por su planteamiento sencillo y corta duración, para alguien que disfruta de juegos profundos, este tipo de juegos es "una pérdida de tiempo", no obstante, en mi caso al menos, he visto que estos juegos me permiten disfrutar de rápidas y cortas partidas durante la semana, donde tengo poco tiempo para viciarme...



Por otro lado, de modo similar, entre semana me echo partidas rápidas a algunas creaciones del RPG Maker, una serie de aplicaciones desarrolladas por enterbrain, que permiten crear videojuegos, obviamente barriendo hacia los JRPGs, de forma sencilla, o al menos sin necesidad de conocer lenguajes de programación, gracias a un entorno visual de relativamente sencillo manejo.

El único problema de los juegos desarrollados a través de RPG Maker, aparte de la inevitable morralla, es que los juegos suelen ser cortos, en parte porque la mayoría son creaciones realizadas por alguien desinteresadamente como un hobbie, al que no le puede dedicar un tiempo ilimitado y en parte porque cuando haces algo, sin demasiadas ambiciones, estás deseando ver el resultado cuanto antes, aunque ello conlleve acortar el juego en sí.

Así algunos de estos juegos acaban lanzando nuevas secuelas o capítulos a posteriori.

Otro día hablaré de alguno de estos juegos, por hoy ya he hablado bastante, creo yo, eheh, os enlazo algunos sitios de interés sobre estos temas:
-> Hellsoft
-> RPG Maker VX
-> RPG Revolution

-> Reflexive Entertainment
-> Big Fish Games

Comentarios

  1. Sunk, si quieres ver un juego hecho con Rpg Maker largo, pasate por mi Blog: http://the7dragonssaga-thegame.blogspot.com/2010/05/bienvenidos.html donde encontrarás el que fue mi primer RPG realizado integramente por mi en un año[ya se sabe, eso de ser todo cel equipo desarrollador..XD]

    Buscalo en la seccion "Juego"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario